Close

La ruta barista de Málaga

Mía Coffee

Siendo una de las ciudades más turísticas y mejor conectadas de España, uno cabría esperar una cultura del café de especialidad de largo recorrido en la Costa del Sol. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, desde hace ya varios años (y especialmente en los dos últimos), sí que se ha dado un gran salto cualitativo. Lo que no todo el mundo sabe es que la cultura del café de especialidad en Málaga tiene un recorrido muy concreto y que únicamente visitando las cafeterías de especialidad en un determinado orden puede entenderse la historia que hay detrás.

Aquí os dejamos un itinerario con el orden que habría que seguir dentro de la ruta barista de Málaga.

1. Café Bertani

La ruta barista de Málaga comienza obligatoriamente aquí. Se trata de una de las primeras cafeterías de especialidad de España y su barista, Laura Cabrera, ha sido quien durante mucho tiempo ha dado forma a la cultura del buen café en Málaga.

2. Julia Bakery

Aunque trabajan con Nomad Coffee, no se puede decir que sean una cafetería de especialidad. Sin embargo, nacieron de forma paralela a Café Bertani y son “la otra cara” del café de especialidad en Málaga, representando la dificultad de adaptarse a un perfil de cliente que está acostumbrado al torrefacto.

3. Nakuru y Espresso Coffee & Tea Bar

La primera de estas dos cafeterías se encuentra junto a la estación de autobuses, la segunda en el barrio universitario de Málaga. Las dos cafeterías responden a un perfil muy comercial y aunque trabajan un café de una calidad superior, no siempre es posible discernir si realmente son de especialidad o no. Hablar con los baristas de estas cafeterías ayuda a entender el gran desafío que supone el café de especialidad en Málaga y cómo a veces es preferible realizar una apuesta segura.

4. Santa Canela

Lo interesante de este microtostador y cafetería no son sus cafés de especialidad o los desayunos y almuerzos que tienen en carta. Más allá de ser una cafetería, Santa Canela se ha convertido en el referente de innovación dentro del café de especialidad en Málaga. Por desgracia, se encuentra en una zona especialmente turística y con picos de trabajo muy elevados. Entablar una conversación con los baristas puede ser complicado. En cualquier caso, una visita a Santa Canela nunca va a ser completa si no se está en su laboratorio.

5. Mitazza y Kima Coffee

Aunque muy distintas por su trato personal, estas dos cafeterías son las que de verdad se han arriesgado al abrir sus puertas en barrios genuinamente malagueños, sin personas que estén de paso ni turistas. Especialmente Mitazza es el referente que hay que seguir a la hora de acercar el café de especialidad a un público que no está acostumbrado.

6. Mia Coffee

Se trata de un establecimiento pequeño pero con un trato muy cercano y emblemático desde el punto de vista barista. Acabar en Mia Cofffee es terminar la ruta barista de Málaga con buen sabor de boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *