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Sistema de puntuación: ¿de dónde proceden las estrellas de las cafeterías?

Si os fijáis, en el mapa las cafeterías de especialidad están puntuadas con un número de estrellas que va de 1 a 5. Al contrario de lo que puede parecer, estas estrellas ni son arbitrarias ni están basadas en las preferencias particulares de nadie en concreto. De hecho, todas las cafeterías que aparecen en el mapa barista son una visita recomendada, independientemente del número de estrellas, e incluso es posible que con un número inferior de estrellas, la calidad del café sea superior.

Si trabajas para una de estas cafeterías o si simplemente eres un visitante que quieres saber de dónde vienen las estrellas, a continuación te detallamos de dónde procede este sistema de puntuación:

⭐ Primera estrella: Café de especialidad

La primera estrella se pone por defecto a todos los establecimientos que sirven café de especialidad y el tratamiento de dicho café es correcto (extracciones adecuadas, regulación del molino, mantenimiento, limpieza…). Si una cafetería no tiene estrellas, es porque aún no ha podido ser evaluada.

Razones para perder la estrella: Malas extracciones del café de especialidad. Comercializar cafés de dudosa reputación.

 

Segunda estrella: Barista

La segunda estrella es por tener, como mínimo, un barista en plantilla. Entendemos por barista al profesional del café con o sin certificación que reúne una serie de conocimientos en torno a la materia prima y las herramientas con las que trabaja. Éste barista se encargará de formar al resto del personal si fuese necesario para mantener la calidad.

Razones para perder la estrella: Una cafetería donde únicamente trabajen camareros y no haya un barista formado.

 

Tercera estrella: Métodos de preparación

Una cafetería de especialidad no es completa si no incluye distintos métodos de preparación para el café en carta. Se entiende por distintos métodos de preparación al menos un sistema de filtro durante todo el año y cold brew durante el verano.

Razones para perder la estrella: No disponer de los métodos de preparación en carta, es decir, para que cualquier persona los disfrute en cualquier momento.

 

⭐ Cuarta estrella: Embajador del café

La cuarta estrella es algo más difícil de obtener. Únicamente se concede a las cafeterías que tienen un barista de forma permanente en el establecimiento y que, salvando picos de trabajo muy elevados, ejercen de forma proactiva su función de embajador del café, es decir, hablan sobre barismo y café libremente con los clientes.

Razones para perder la estrella: Un trato poco amistoso con los clientes. Tener un flujo muy elevado de trabajo y un ritmo que impida charlar con los clientes sobre café.

 

Quinta estrela: Estándar de calidad

La última estrella se concede a las cafeterías que son capaces de mantener el estándar del servicio. Esta característica suele ser muy propia de las pequeñas cafeterías (donde el barista siempre es el mismo), y se suele perder en aquellas cafeterías con mucha rotación de personal o varios turnos, ya que las diferencias entre un barista y otro son muy notables (a veces negativas para el negocio).

Razones para perder la estrella: Grandes diferencias entre la calidad del servicio ofrecida por un barista o camarero y el resto del equipo.

 

Especial recomendada

Finalmente, El Gato Barista recomienda sus cafeterías favoritas. Este criterio es meramente personal.

Como se puede comprobar, cualquier cafetería de especialidad con un servicio mínimo puede conseguir rápidamente 3 estrellas. Mientras que la 4 y 5 estrella son algo más difíciles de obtener.

¿Crees que la puntuación de tu cafetería es injusta o no se adecúa a la realidad? El Gato Barista, aunque muy gato, también es humano y comete errores (lo lamentamos si es el caso). ¡No dudes en escribirnos para comentarlo y poder corregir!

 

 

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