Close

Ruta barista: las cafeterías de especialidad de Madrid

Junto con Barcelona, Madrid se ha convertido en la ciudad de España más prolífica en lo que al specialty coffee respecta. Y es que lo que comenzó siendo como el distintivo de unas pocas cafeterías de la capital, ahora se ha convertido también en un estándar de calidad por el que también están empezando a apostar todo tipo de establecimientos.

[Recuerda que puedes acceder al mapa de cafeterías en este enlace]

Desde locales especializados en el takeaway y el café para llevar, hasta restaurantes con categoría gourmet, pasando por los múltiples microtostadores y tostadores-cafetería de la capital, hay mucho por explorar en los rincones de Madrid. Sin embargo, ni es oro todo lo que reluce, ni los locales más populares son siempre para los mejores. A continuación presentamos un listado con los lugares más destacados y lo que puedes encontrar en cada uno:

Takeaway coffeeshops

Siguiendo el clásico modelo anglosajón, algunas de las cafeterías de la capital han optado por fórmulas minimalistas, espacios reducidos y un target que esté buscando algo rápido para llevar sin mayores complicaciones, eso sí, manteniendo siempre un alto estándar de calidad en cada café.

1. Incaffeine

Ubicado cerca en las inmediaciones de Manuel Becerra, Incaffeine se ha convertido en un espacio de referencia tanto para quienes buscan un café para llevar, como para los que quieren disfrutar de un saludable desayuno o brunch en la barra.

Jeka, el barista que lleva el establecimiento, se trata de un profesional del sector que intentará dar lo mejor de sí en cada extracción, del mismo modo que siempre estará dispuesto a charlar sobre cualquier tema con los clientes.

Cafetería de especialidad Incaffeine.

2. Zero Point Coffeeshop

En las inmediaciones de Atocha, Zero Point se trata de un pequeño espacio con una gran cantidad de orígenes disponibles para distintos métodos de extracción (independientemente de que sea espresso o filtro). Al tratarse de una zona más bien céntrica, es habitual encontrar el local concurrido.

Cafetería de especialidad

3. Ruda Café

La cafetería de moda del barrio de La Latina. Aunque de mayor tamaño que las dos anteriores, Ruda café sigue siendo una cafetería más bien especializada en el café para llevar también con una gran cantidad de orígenes posibles para filtro.

Por su ubicación privilegiada, se trata de un lugar sumamente concurrido en el que es difícil encontrar sitio para sentarse, por lo que si estás buscando algo de tranquilidad, el horario más adecuado sería próximo al medio día.

Cafeterías de especialidad

Para los que estén buscando un sitio donde sentarse tranquilamente, con sofás, sillas y quizás hasta una pequeña zona de esparcimiento, el número de opciones en Madrid aumenta. Desde modelos de cafetería que podrían ser tachados de “hipsters”, hasta lugares más clásicos, es posible encontrar una gran variedad de cafeterías. Estas son algunas de las más destacadas:

4. Rebel Café

Justo en el punto medio entre Nuevos Ministerios y Cuatro Caminos, Rebel Café abre las puertas del café de especialidad al centro neurálgico de Chamberí. Se trata de una cafetería amplia, con una gran oferta de dulces y recetas saludables, y un estilo moderno para la ambientación del local.  Al contrario que otras cafeterías del centro de la capital, Rebel mantiene una fuerte apuesta por baristas profesionales en el local. Además, busca en cada espresso una extracción menos ácida y más dulce al paladar, haciendo del café de especialidad una experiencia más amigable de cara al público general.

5. Aroma & Bread

Algo más al norte de Tribunal, encontramos Aroma & Bread, una cafetería de especialidad con un ambiente cálido y una amabilidad por parte de los baristas difícil de superar. La repostería casera y el pan forman parte del distintivo de este coffeshop. Actualmente trabajan con La Llama como tostador.

Cafetería de especialidad Aroma And Bread

6. Masters Specialty Coffee

Cerca de Noviciado, Masters Specialty Coffee es la única cafetería de especialidad de Madrid con patio interior para sentarse y disfrutar de un buen café. Como curiosidad de este local, también es posible jugar con la pequeña perrita del barista que habitualmente está en la cafetería. Disponen de una enorme variedad de cafés de especialidad, que suelen ir rotando entre distintos tostadores de fuera de España.

7. Urbano Specialty Coffee

Cercano a Chueca, Urbano Specialty Coffee se debate entre la estética clásica de una cafetería de especialidad y un espíritu joven dirigido al colectivo LGTBIQ+. Se trata de un ambiente cómodo, tranquilo y con una oferta variada en cuanto a bebidas. Por la parte del café, trabajan actualmente con Toma Café.

8. The Fix Specialty Coffee

A 5 minutos de Plaza de España encontramos The Fix, una cafetería pequeña y agradable en la que es posible sentarse a disfrutar de un buen desayuno o merienda.

9. Jupiter Drama Club

La única cafetería de especialidad del sur de Madrid. Jupiter Drama Club asume el enorme desafío de llevar el café de especialidad a las inmediaciones de Arganzuela Planeatario en un espacio muy amplio e ideal para estudiantes o gente que esté buscando un lugar donde trabajar con su ordenador. Actualmente trabajan con Café de Finca.

10. La Colectiva

Cerca de Bilbao y con un perfil marcadamente joven y estudiantil, la Colectiva es una cafetería perfecta para quienes buscan un espacio de trabajo mientras disfrutan de un buen desayuno o merienda. Con sus dos plantas, no es raro encontrar sitio para sentarse, aunque la parte de abajo del local está reservado a quienes van a trabajar con su ordenador.

La Colectiva coffeshop

11. Pum Pum

“¡Prohibido hipsters!” Quizás este sea el distintivo de Pum Pum café, una cafetería de especialidad próxima a Lavapiés que con las paredes desnudas y una decoración “retro” parece dirigirse también a un público joven y alternativo. Al igual que la mayoría de las cafeterías, disponen de una oferta saludable y dulces para todo tipo de meriendas y desayunos. Actualmente trabajan con el tostador Boconó.

Cafetería de especialidad Pum Pum.

12. HanSo Café

HanSo se trata de toda una referencia entre los baristas de Madrid. Dentro de un ambiente muy joven y estudiantil, HanSo es el núcleo cafetero de Malasaña. Su café se aproxima a perfiles de sabor más bien ácidos y el local, dada su posición, suele estar siempre muy concurrido por universitarios.

Cafetería de especialidad HanSo.

13. Chilling Café

Dos calles más debajo de HanSo, encontramos Chilling Café. El estilo es similar: libros, gente joven y bastante afluencia. No aporta nada nuevo al café de especialidad en Madrid.

14. Mision Café

Sin ser una gran cafetería ni tener mucho espacio en su interior, Mision Café destaca por tener un estilo moderno, limpio y bastante purista con el café de especialidad. El menú se caracteriza por dulces y una oferta saludable. Actualmente trabajan con Hola Coffee.

15. El Oso y el Madroño

Si algo define al Oso y el Madroño es que nadie sería capaz de diferenciarlo de una cafetería-bar convencional por su estética. Alejado del estilo “indie” o “alternativo” del resto de cafeterías, El Oso y el Madroño es el ejemplo de cafetería que se ha sabido reconvertir y adaptar al café de especialidad. La destreza de los baristas y la calidad del café hablan por sí solos. Actualmente trabajan con cafés Guayacán.

Cafetería de especialidad El Oso y el Madroño.

16. Waycup Specialty Coffee

Tras el éxito de su primera cafetería en el barrio de Salamanca, Waycup abre un segundo establecimiento en Calle Alcalá. Se trata de una cafetería pequeña y orientada a un público joven y estudiantil.

Microtostadors-cafetería

Para los baristas y más frikis del café, Madrid también dispone de una gran cantidad de tostadores que tienen su propia cafetería o de cafeterías que finalmente han decidido tostar su propio café. Estos son los lugares de referencia:

17. Lots Coffee House

Del tostador Lots Coffee Roasters, nace esta cafetería cercana a la boca de metro de Diego de León y Avenida de América. Se trata de un local amplio, alejado del bullicio de las cafeterías del centro de Madrid e ideal para conocer de primera mano las novedades del tostador.

18. Toma Café

La primera cafetería de especialidad de Madrid ahora también tuesta su propio café. La popularidad de sus dos establecimientos, sin embargo, ha hecho que quizás no sean los más accesibles para quien busca algo de tranquilidad.

19. Boconó

Pese a estar en la Latina y ser una cafetería bastante espaciosa, no suele estar atestada de gente, lo que la hace un lugar cómodo y tranquilo. Tienen una máquina de tueste dentro del local, por lo que es posible verla. Además, en la planta de abajo está previsto abrir un aula de formación para talleres.

Boconó Specialty Roaster

20. Fanático

El tostador de café comercial La Mexicana ha abierto recientemente una nueva línea de cafés especiales bajo la marca Fanático. El establecimiento se encuentra en Ciudad Lineal, y cuenta con varios orígenes que va rotando, junto con otros que tiene durante todo el año.

Cafetería de especialidad

Restaurante y otros locales con café de especialidad

El café de especialidad salta de las cafeterías y también llega a otros establecimientos de la capital. Aunque no en todos reciba el mejor tratamiento, estos son algunos de los establecimientos donde es posible disfrutar de un primer plato con café de postre.

21. Honest Greens (Restaurante)

La cadena de restaurantes ecológicos Honest Greens dispone de un pequeño córner denominado “Honest Beans”, un espacio con café de especialidad que actualmente trabaja con el tostador D·Origen Coffee Roasters. Para los que no quieren buscar una cafetería justo después de comer, esta se trata de una buena opción.

22. Sí x Favor (Bistró)

En pleno barrio de Salamanca, Sí X Favor nace a mediados de 2018 para posicionarse como un restaurante-bistró de comida gourmet y con una carta que varía de una semana a otra. En este restaurante, el café adopta un rol protagonista de la mano de Arabay Coffee Roasters.

Sí x Favor

23. Mistura (Heladería)

Aunque la especialidad de Mistura son los helados, el café de especialidad también ha entrado con fuerza en la carta. Mistura trabaja con el tostador Puchero, aunque los conocimientos baristas de los camareros del local son bastante limitados.

24. Frutas Prohibidas (Zumería)

A medio camino entre una cafetería de especialidad y una zumería, Frutas prohibidas potencia especialmente su imagen “healthy” dirigida a un público joven, con hábitos saludables y estudiantil. Eso sí, su producto principal van a seguir siendo los zumos y batidos naturales.

Cafetería de especialidad Frutas Prohibidas.

25. La Bicicleta (Pub)

Más que una cafetería, la Bicicleta es un café-bar o una Pub con todo tipo de cocteles y preparados a base de alcohol. El café de especialidad, no obstante, sigue siendo algo destacable del local.


Somos consciente de que aún faltan cafeterías en el listado, pero aún estamos actualizando la guía y no hemos podido visitar todos los coffeeshops de Madrid. Si por lo que fuese alguna información es incorrecta, no dudes en escribirnos e intentaremos atenderte tan pronto como sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *