El café del Salón Gourmets (Parte 2)

El café del Salón Gourmets (Parte 2)

Y seguimos con el repaso de los cafeteros que aún están en Salón Gourmets de Madrid. Si te perdiste el listado que comentamos ayer, te dejamos aquí el enlace para que puedas conocerlos también.

Por lo pronto, continuamos con los tostadores que poco a poco están contribuyendo a ofrecer un mejor café dentro de la hostelería:

Raizal y su café de especialidad

100% Colombia. Como ya recordamos ayer, el Salón Gourmets está aún muy lejos de ser una feria enfocada al Specialty Coffee (en la gastronomía el café de especialidad sigue siendo la excepción pero no la norma). Aunque por suerte, y gracias a tostadores como Raizal podemos decir que el estándar de calidad del café ha subido notablemente con respecto a otras ferias gastronómicas (salvando el 32 Salón Gourmets que se hizo junto con el Spain Coffee festival).

Tanto si buscamos disfrutar del mejor espresso de todo el Salón, como de un refrescante Cold Brew, el stand al que debemos acudir es al de Raizal.

Café Baqué y su Nitro Coffee

Todo apunta a que el Nitro Coffee va a convertirse en una constante en el stand de Café Baqué allá donde va.  Desde hace varias ferias estamos viendo cómo el tostador está apostando por esta fórmula para servir el café como si de una jarra de cerveza se tratase.

Para los que aún no han tenido la oportunidad de probarlo, el Nitro Coffee ofrece un sabor muy similar al del Cold Brew (al fin y al cabo se trata también de café en frío) aunque con una textura similar a la de un granizado, por lo que tendría la ventaja de que no necesita hielo.

¿El resultado? Una bebida perfecta para el verano.

Café Bou

Si vais a pasaros este último día del Salón, no dejéis de visitar el stand de Café Bou donde podréis encontrar a Xavier Ralph, todo un abanderado del café robusta de Ecuador y con el que siempre es posible mantener una agradable conversación e intercambiar conocimientos sobre café.

Montecelio

Para esta edición las dos propuestas de Montecelio han sido su blend orgánico (con una calidad razonable y que sin duda está por encima de lo que acostumbramos en la hostelería) y métodos de preparación alternativos, entre los que pudimos encontrar su cold brew y un pequeño brewbar, al que por desgracia no pudimos ver activo en esta ocasión.

Cafés Candelas

Resultó sorprendente encontrar una Aeropress sobre la barra del stand, aunque los horarios para su preparación estaban limitados y no pudimos tampoco disfrutar de ella. En su lugar, Cafés Candelas va rotando los productos de los que es posible disfrutar a lo largo del día.

Como punto fuerte del stand de Candelas podemos mencionar el equipo barista que trabajaba detrás de la barra y que demostró que el blend orgánico de la firma es mucho más versátil de lo que puede parecer al principio.

Guilis y Bluedrop

Guilis, distribuidor del tostador de especialidad Bluedrop, también asistió al evento, y si bien es cierto que en ocasiones anteriores nos ha sorprendido (en la edición de febrero de HIP ofrecieron uno de los mejores cafés de la feria), en esta ocasión solo podemos decir que han flojeado bastante.

El ritmo frenético del Salón Gourmets, la masificación de visitantes al stand y la ausencia de un barista en la cafetera durante nuestra visita les ha pasado factura… Esperamos que en el futuro sigan trabajando para mantenerse en el TOP de los mejores cafés del evento.

El café negro… ¿y amargo?

Ciertamente hay más tostadores en la feria que nos hemos quedado sin visitar, aunque con un color del grano más próximo al negro que al marrón (según se veía desde el molino), finalmente hemos optado por dejarlo (o no) para otro momento.

Como se suele decir, la vida es demasiado corta para un mal café.