Top aciertos y top fallos del café en el Salón Gourmets de Madrid (parte 1)

Top aciertos y top fallos del café en el Salón Gourmets de Madrid (parte 1)

“El Salón Gourmets de Madrid no es una buena feria para el café”. Para todos aquellos que aún creen que esta afirmación es cierta tenemos una mala noticia: en la edición de este año hay algo que ha cambiado (y mucho).

Efectivamente esta feria gastronómica aún está muy lejos de ser un evento monográfico del mundo del café (tampoco es que lo pretenda), aunque lo cierto es que ya estamos viendo cómo los grandes tostadores están apostando fuerte para abrir el mercado a nuevas posibilidades dentro del mundo del café.

A continuación analizamos algunas de las apuestas más sorprendentes de la feria junto con los baristas que nos han acompañado durante la visita:

Cafés Templo

Seamos realistas, si hay algún tostador que ha despuntado en el Salón Gourmets, este es Cafés Templo, y no hablamos solamente de una puesta en escena que ha sido sublime, sino de todas las actividades complementarias y el circuito cafetero que podemos encontrar.

Sesiones de cata abiertas al público, un brew bar, posibilidad de tostar y crear tu propio blend en directo, orígenes únicos, un espacio de realidad virtual…  Y todo esto acompañado de profesionales del café como Jorge Fabra.

Jaime García con un café de El Congo

Como café destacable de Templo podemos encontrar uno procedente de El Congo, una rareza con sabores exóticos y que seguro que no deja indiferente a nadie.

Marabans Coffee & Tea

Los métodos de preparación alternativos están comenzando a ganar presencia en las ferias, y siempre es muy buena noticia saber que se está haciendo de la mano de un buen café de especialidad.

Joan Simó ante el modelo XT de Dallacorte

En este caso, será el barista Joan Simó quien nos acompaña en el stand de Marabans, un tostador mallorquín que se ha atrevido con la chémex y un Ethiopia Bertiti de proceso natural. Para los amantes de los sabores dulces en el café, ésta se trata de una visita obligatoria.

Rancilio

Todo apunta a que aún tendremos que esperar un poco más antes de conocer el modelo RS1 de Rancilio Specialty, toda una innovación para el sector que aún está a la espera de su lanzamiento oficial en España.

Robert Peña experimentando con la curva de temperatura de la X-Celsius

Mientras Rancilio mantiene la expectación, podremos encontrar a Robert Peña experimentando con las curvas de temperatura del modelo X-Celsius, una máquina que nos permitirá crear perfiles de extracción jugando con subidas y bajadas de temperatura durante la erogación del café. ¿El resultado? Sencillamente merece la pena experimentar con él.

Catunambú

Si lo que buscamos es hablar largo y tendido sobre café, quizás el punto de encuentro debería ser Catunambú, la casa en la que podremos encontrar a lo largo de estos días a Juanma Cafeína, toda una eminencia para charlar y seguir aprendiendo.

El mítico Juanma Cafeína junto con Manuel, productor de una finca de Honduras

Orígenes, bolsa, mercado del café, la cultura barista en España… Hay pocos temas de los que no se puedan debatir en el stand del tostador sevillano con quien sin duda es una gran referencia para el sector.

…Y lo que echamos en falta de la feria en general

La profesionalización del segmento barista, la introducción de métodos de filtro o la subida generalizada del estándar de calidad son algunos de los puntos fuertes que hemos observado en la feria de este año. Y aunque el sector del café se ha manifestado como bastante innovador, todavía queda bastante trabajo por hacer.

A continuación también hacemos un repaso de lo que se podría mejorar de los expositores de la feria en general:

Más presencia barista. Un buen café sin la atención de un barista amenaza con acabar en desastre. Aún hemos visto cómo hay tostadores que han cometido el fallo de no tener un barista detrás de la cafetera en todo momento. Dignificar el sector no quiere decir solamente tener un buen café, sino acompañarlo también de los mejores profesionales.

¿Y los caficultores? Casi todos los tostadores han apostado por un blend orgánico, algo que supone un gran avance y que muestra cierta preocupación por el medio ambiente… ¿Pero qué hay de las fincas productoras de café? Siendo realistas, los movimientos de bursátiles y la cotización del café en bolsa de poco ayudan a mejorar esta realidad. Por desgracia, se han echado en falta fórmulas relacionadas con el comercio justo o comercio directo para mejorar las condiciones de los caficultores y recolectores en origen que, no olvidemos, viven en la pobreza más absoluta.

Poca información. Aún hay tostadores que se prestan poco (o nada) a hablar de su café, una opción legítima pero que en nada ayuda a seguir creando cultura en torno al café en España. Por suerte, la mayor parte de los tostadores sí que se están animando a compartir datos e información sobre el café que trabajan, algo que hasta hace unos años era impensable.