El compañerismo y la solidaridad, los auténticos ganadores del Spain Coffee Festival 2019

El compañerismo y la solidaridad, los auténticos ganadores del Spain Coffee Festival 2019

“El Spain Coffee Festival de Toledo jamás debería haberse celebrado”, o al menos esta es la opinión que suscribía buena parte de la comunidad barista de España las semanas previas a un evento que hasta hace apenas mes y medio no se sabía si se iba a realizar o no.

 Sin embargo, la voluntad, la energía y las ganas de crear algo único han acabado triunfando sobre el escepticismo que pesó sobre una organización que tuvo que improvisar hasta el último segundo en el que cerró el festival.

Y es que la sexta edición del Coffee Festival en España, que siempre ha contado con el respaldo de SCA Londres, ha sido posiblemente una de las ediciones más emotivas.

Lloramos, reímos, pudimos sentir el corazón completamente desbocado, o cómo el pulso directamente se iba a parar. Hubo mucha frustración, aunque también auténticas lágrimas de felicidad.

Sin embargo, si hubiese que decir quién ganó tanto las cuatro categorías del campeonato como el conjunto del festival, la medalla de oro sería sin duda para el compañerismo y la solidaridad entre los baristas y asistentes.

Dentro y fuera del backstage, sobre las escaleras o en la barra del brewbar, en torno al molino y la máquina de espresso, los participantes del campeonato (supuestamente rivales y competidores entre sí) no dejaron de apoyarse entre sí  con un único objetivo: demostrar que la comunidad barista de España está unida incluso en los momentos de mayor dificultad.

Pero si el primer puesto es para el compañerismo entre entre los competidores, la medalla de plata se la ha ganado cada uno de los voluntarios que arrimó el hombro y llevó sobre su espalda el peso de una organización sumamente complicada.

Horas de insomnio, nudos en la garganta, ataques de ansiedad ante miles de imprevistos durante la organización… y todo para aguantar hasta que acabase todo el día 16 de marzo de la mejor forma posible. Se cometieron errores, cierto; pero lo más importante: ni los voluntarios ni la organización dejaron de trabajar a pesar de las circunstancias.

Finalmente llegamos a la medalla de bronce, una muy bien  merecida para todas las empresas, sponsors y asistentes que invirtieron su tiempo y dinero para darle vida al festival. Desde luego, sin ellos, nada de esto habría sido posible.


Competiciones

Y ahora sí que sí, llegamos a las competiciones de las cuatro disciplinas: Barista, Brew, Cata y Latte Art. A pesar de contar con un tiempo de preparación mínimo, tuvimos la suerte de ver cómo el número de competidores sobrepasó las 40 personas, algo completamente inusual.

Eso sí, el poco tiempo de preparación vino acompañando por un nivel por parte de los competidores que de ningún modo se puede desdeñar. Estos fueron los resultados por categorías:

Categoría barista

Marcos González
Marcos González con el trofeo al saber que resulta campeón de la competición Barista.

Marcos González, campeón barista del Fórum del Café del año 2018, revalida su puesto aunque en este caso en el Campeonato de SCA, lo que quiere decir que ahora tendrá la oportunidad de postularse en los mundiales como uno de los mejores baristas a nivel internacional.

Así, y muy en la línea de la filosofía de Marcos González y Delikia Fresh (empresa de vending para la que trabaja), la puesta en escena se basó en algo tan sencillo como dar a conocer paso por paso las personas que estuvieron implicadas en la cadena de valor del café: desde los recolectores y propietarios de la finca en Etiopía, hasta el propio Marcos que sería el encargado de servir la taza a los jueces, todo ello acompañado de una gran puesta en escena.

El segundo puesto quedó en manos de Rayco Paz, quien haciendo honor a su apellido, supo transmitir esa tranquilidad y serenidad a todos los asistentes en los momentos de mayor tensión. Desde luego, si hubiese que describir el ejercicio y puesta en escena de Rayco, solo se podría definir de una manera: pura artesanía.

Finalmente, el tercer puesto fue a parar a Ivette Vera, barista para Nomad Coffee y única mujer en competir dentro de la categoría Barista del Coffee Festival, convirtiéndose en toda una inspiración para un sector que exige cambio y ya quiere que la presencia femenina deje de ser una rareza en el mundo del café.

Categoría Cata

Jaime alejos
Jaime alejos ganador de la categoría Cata durante el desempate con Gabriel Céspedes.

 No suele ser habitual que otra categoría le robe el protagonismo a la Disciplina Barista, aunque este 2019 la Categoría de Cata ha sabido tenernos a todos con un nudo en la garganta hasta el momento en el que se levantó la última taza, siendo la final de Cata una de las más espectaculares del festival.

Hubo muchos favoritos durante la final, y algunos se quedaron por el camino… De hecho, a pesar de que todo el mundo estaba convencido de que el ganador iba a ser Gabriel Céspedes, un empate en número de aciertos dio la victoria final a Jaime Alejos, quien consiguió ganar en tiempo y velocidad.

La primera taza de la ronda final se complica para los competidores de Cata.

Marisa Baqué, por su parte, nos rompió el corazón al fallar su primera taza en lo que, según los que probaron el café, era una triangulación cercana o lo imposible. Por suerte, logró el tercer puesto y nos dejó con muy buen sabor de boca.

Latte Art

Héctor Hernández
Héctor Hernández ganador de la categoría latte art del spain coffee festival 2019

No hubo grandes sorpresas en Latte Art, la precisión y exactitud del trazo de Héctor Hernández le hicieron revalidar su puesto como maestro lateador, esperamos que este año consiga cumplir su sueño y logre demostrar al mundo entero lo que es capaz de hacer.

Antonio Palacio y Honorio García, por su parte, obtuvieron un bien merecido segundo y tercer puesto.

Categoría Brewer

Javier Amboage
Javier Amboage dedica unas palabras tras saberse que es el ganador de Brewer.

Danil no consiguió consagrar su título de campeón en Brewer como sí hizo el año pasado en la disciplina Barista. En esta ocasión, fue Javier Amboage el que se impuso sobre Danil Kapihovskly (segundo puesto) y el pupilo de Félix Donosti, Rufus Blad (tercer puesto).

Amilka Lee

“Dije que voy a dar espectáculo y lo he dado”

Marcos, Javier, Héctor y Jaime fueron los ganadores del campeonato, aunque la auténtica estrella del festival fue Amilka Lee, competidor y voluntario durante el evento que, además, nos supo dar un inmenso espectáculo hasta el último momento en el que cerró el festival.

“Dije que voy a dar espectáculo y lo he dado”, comenta el barista justo después de conocer que no logró superar la final de cata. Y es que a pesar de no lograr pasar la prueba, hay algo que nadie puede negar: Amilka ha sabido sobrecogernos a todos y hacernos partícipes de sus emociones hasta el último segundo.