Estudio de mercado (Parte 2): El consumo de café en España por horas

Estudio de mercado (Parte 2): El consumo de café en España por horas

La semana pasada presentábamos la primera parte del estudio realizado en cuanto a la conversión de los usuarios del descafeinado al 100% arábica.  En esta ocasión, os traemos la segunda parte del estudio donde analizamos el consumo de café a lo largo del día y por franjas horarias.

El estudio, realizado por El Gato Barista junto con Coffee Cooking Studio, básicamente viene a ratificar lo que ya veníamos sabiendo desde hace años: efectivamente, España  es un asiduo consumidor de café con leche… ¿Aunque cabría hacer alguna apreciación al respecto

De acuerdo a los datos obtenidos, el 25% de las consumiciones nos llega de la mano de cafés “solo” (espresso 14% y americano 11%); el 62% de cafés con leche (un 7% de ellos “cortado”) y, finalmente, un 15% respondía a bebidas saborizadas de café (caramelo, chocolate y avellana)

Hasta aquí todo bien… ¿pero qué hay detrás de cada café?

 Aunque se dice que España es un país que fundamentalmente acostumbra a tomar el café con leche, sería necesario realizar una nota adicional: sí, tomamos el café con leche pero dependiendo siempre de la hora.

Una vez segmentamos el consumo de bebidas en tres franjas horarias (antes de las 13:00, entre las 13:00 – 16:00, y después de las 16:00, nos damos cuenta de que quizás el café espresso y americano no son tan residuales como se creía.

De hecho, la franja horaria del medio día nos revela que los “solo” compiten en popularidad con los formatos de “café con leche”, ocupando respectivamente un 40% (espresso y americanos) y un 43% (con leche y cortados) de las ventas que se producen entre las 13:00 y las 16:00.

Por su parte, las bebidas saborizadas van aumentando su consumo según avanza el día hasta superar al grupo de los espresso y americanos pero solamente durante la tarde.

En cuanto a la franja de la mañana, no hay ningún misterio, y es que más del 70% de los consumos realizados antes de las 13:00 se dirigen hacia el café con leche.

La carta de cafés dinamiza las ventas

Una de las variables con mayor incidencia a la hora de determinar el consumo es la carta de cafés. De hecho, para corroborar esta hipótesis, uno de los tres días se retiró la carta y se optó por explicar a los consumidores a viva voz las distintas posibilidades.

Durante ese día la demanda de cafés saborizados fue prácticamente nula, en tanto que la mayor parte de los pedidos se centraron en cafés con leche y “solo” (sin distinguir entre espresso y americano, que sí figurarían en la carta).

Para evitar un fallo en la medición de datos, este mismo día quedó fuera del estudio aunque verificando nuestra hipótesis: la carta es un elemento fundamental a la hora de dinamizar las ventas.

También se ha tenido en cuenta la variable precio como un dinamizador de las ventas. Sin embargo, puesto que los tres días se mantuvieron los precios fijos, es difícil llegar a una conclusión al respecto.

Recordamos que esta investigación toma como muestra la Feria del Dulce de Toledo celebrada el pasado mes de abril, un evento protagonizado por la repostería local y donde el único proveedor de café era el stand de Coffee Cooking Studio.