Close

El salón H&T de Málaga despunta con los cafés de especialidad

Innovación, turismo, maquinaria y mucha gastronomía han sido los ingredientes que han marcado esta edición del Salón H&T de Málaga –con especial presencia del sector vinícola. Pero aún queda uno más: café, café y más café.

Y si bien es cierto que el número de expositores relacionados con el sector cafetero y las infusiones era ciertamente escaso (un total de 6 empresas sobre las más de 180 que hubo representadas en esta edición), la realidad es que su asistencia, aunque tímida en términos cuantitativos, fue muy sintómatica de hacia dónde está evolucionando el mercado del café.

Los cafés de alta gama o los que se califican como “gourmet” tuvieron su espacio, aunque los expositores, en esta ocasión, quisieron dar un paso más allá: ¿y si empezamos a hablar de cafés de especialidad?

Aunque eso del “café de especialidad” aún no se encuentra demasiado extendido en España, en el resto de países occidentales se trata de una tendencia que ya tiene una cuota considerable del mercado, y en nuestro país también comienza a asomar como una tímida tendencia.

Como prueba de ello, 4 de los 6 expositores cafeteros que acudieron al pasado evento de H&T apostaron por un café de especialidad como una forma de diferenciarse. Estas fueron las apuestas de cada uno:

Cafés Dromedario

De la mano de Raúl Alonso, barista del Grupo Dromedario, se pudo ver una auténtica declaración de intenciones de llegar al público más exigente a través de una amplia gama de cafés de especialidad. Con distintos orígenes y blends únicos, el tostador puso de manifiesto la importancia de la calidad a la hora de trabajar con nuevos productos.

Además, también ocuparon un importante espacio la nueva gama de infusiones y tés del Grupo, ampliando la oferta convencional de este tipo de productos con nuevas variedades más exóticas que aquellas a las que estamos acostumbrados en España.

Cafés Baqué

El grupo vasco también apostó muy fuertemente por el café de especialidad. En esta caso, Baqué apostó por un blend con distintos orígenes (todos de especialidad). Sin embargo, la novedad más destacable de Cafés Baqué vino de la mano de su popular cold brew, un café en frío tirado directamente desde la máquina como si se tratase de una jarra de cerveza. El resultado del cold brew es un café mucho más suave en cuanto a sabor, sin notas amargas detectables, y con un resultado muy similar al café americano (aunque con una textura algo más densa, menos cafeína, y, por supuesto, en frío).

Montecelio – Cafento

La firma especializada en tés y en cafés también supieron ver el nuevo nicho de mercado que está suponiendo el café de especialidad. En este caso, la preparación de este tipo de café fue a través de una Chemex también por goteo, dando lugar a un café con notas de vainilla, té verde y un toque cítrico.

Cafés Carambuco

El que no solo apostó por el café de especialidad, sino además ecológico, fue el tostador asentado en Málaga Carambuco. En este caso, la gama de especialidad vendría de la mano de un microtostador partner de la firma.

Además, también presentaron esta misma variedad en descafeinado, dando lugar a un producto que conserva todas las propiedades del original aunque sin cafeína.

Bristot

En este caso, el tostador italiano siguió dirigiéndose al gran público con la presentación de su gama de un nuevo café comercial aunque de alta gama. Siguiendo muy el gusto del café italiano, se trata de un café con mucho cuerpo y algo más tostado que los cafés de especialidad comentados anteriormente, aunque con bastante equilibrio para tratarse de una marca comercial.

Sol&Crema

Finalmente, la marca asentada en la costa granadina, apostó por su última gama de productos con denominación de origen aunque muy hechas al paladar del consumidor del sur de España: cafés con mucho cuerpo, bastante más amargos que los citados anteriormente, y nada de acidez; dando lugar a un producto que, sin duda, responde a las expectativas del consumidor español aunque quedan muy de lejos de las preferencias del amante del buen café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *