Fabricantes de máquinas

maquinaria de café

máquinas de café para el mercado barista

Máquinas y molinos en el specialty coffee

Descubre la gama "top" de los distintos fabricantes

¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?

fUNCIONAMIENTO y rendimiento

EXPERIENCIA DE USUARIO

Es la capacidad de medir de forma fiable la temperatura del agua a la hora de entrar en contacto con el café. Una variación de 2º en la estabilidad térmica puede ser considerada excesiva.

El sistema hidráulico comprende el número de calderas y cómo se produce el calentamiento del agua dentro de la máquina.

La presión del agua en una máquina de espresso suele oscilar entre los 8 y los 9 bares, pero gracias a las últimas innovaciones en las máquinas de café es más frecuente ver cómo existen distintos sistemas de preinfusión o erogación a distinta presión durante la erogación del café.

El control de temperatura es la capacidad para variar la temperatura de salida de la máquina con precisión.

Actualmente los modelos del mercado se dividen entre los que incluyen un sistema volumétrico (miden en mililítros la extracción del café) y los que siguen un sistema gravimétrico (peso final del espresso en taza).

Cada máquina tiene un sistema para vaporizar la leche. Se trata de un accesorio secundario, ya que en todos los modelos funciona prácticamente igual, aunque existen pequeñas variaciones en la salida del vapor e infusiones entre un modelo y otro.

Tener en cuenta el dinero que estás dispuesto a gastar debe ser el primer punto a la hora de elegir un modelo u otro. Para tal fin, lo más recomendable es calcular cuántos años tardarías en recuperar la inversión de la máquina y si es un gasto asumible para la empresa.

Aunque para la mayor parte de los baristas el diseño y la estética de la máquina sea lo último a tener en cuenta, para muchos es crucial a la hora de escoger una máquina que encaje con el concepto del local

Finalmente, una cualidad muy valorada en las máquinas de café es que sea fácil de limpiar y tenga un mantenimiento llevadero en el día a día de la cafetería.

El número de grupos de una cafetera viene marcada por el día a día de la cafetería en el que está emplazada, el número de empleados o la intensidad de los picos de actividad del local.

La marca del fabricante nunca debería ser un indicador de la fiabilidad del modelo elegido. Aún así, hay muchas baristas que priman este criterio por encima de todos los demás.

Que los parámetros de la máquina sean más fáciles de cambiar o usen un sistema más complejo puede ser decisivo para los que desean experimentar con distintos perfiles de extracción o los que prefieren una «máquina de batalla».