El Mejor Blend Comercial y el Mejor Blend de Especialidad de España tienen nombre y apellido

El Mejor Blend Comercial y el Mejor Blend de Especialidad de España tienen nombre y apellido

Primavera es Agua e Invierno es Aire, estos son los dos nombres del Mejor Blend de Especialidad y Mejor Blend Comercial de España de acuerdo al último campeonato de tueste del Fórum Cultural del Café, ambos cafés tostados por El Tostadero.

El campeonato de tueste del Fórum consiste en la elección a ciegas del mejor blend en base a la mejor puntuación obtenida de acuerdo a un análisis visual, olfativo, gustativo, táctil y de retrogusto.  Dicha evaluación se hace a partir de un espresso que será extractado siguiendo las indicaciones dadas por el propio tostador, por lo que no hay margen de error para que el barista pueda confundir la receta.

En total, han sido 5 tostadores los participantes en la categoría Mejor Blend de Especialidad y 8 concursantes en la categoría Mejor Blend Comercial, resultando Cafés El Tostadero ganador en ambas.

Por parte de El Gato Barista, ya habíamos tenido la oportunidad en veces anteriores de probar el blend Primavera es Agua, dando lugar a una bebida muy rica en taza. Por desgracia, de momento no hemos tenido la oportunidad de probar Invierno es Aire.

Por lo que respecta al resto de mezclas (o al menos aquellas a las que hemos podido acceder), cabe matizar que el nivel ha dejado mucho que desear, una trayectoria que encadena con la de años anteriores donde la predilección de los jueces habría sido “el blend menos malo”, según afirma uno de los asistentes.

De un modo u otro, este es el primer año en el que se celebra el campeonato al Mejor Blend de Especialidad, que con un total de 5 participantes ya está demostrando cierto interés por parte de los grandes tostadores para subir el estándar de calidad del café en España, un logro que sin duda hay que reconocer.