Ruta barista: las cafeterías de especialidad de Granada

Ruta barista: las cafeterías de especialidad de Granada

De entre todas las ciudades de Andalucía, posiblemente Granada sea la más prolífica en lo que se refiere al crecimiento del café de especialidad. Y no es de extrañar, con apenas unos metros de distancia entre una cafetería de especialidad y la siguiente, casi parece que la ciudad ha abrazado de lleno la tercera ola del café (sin que esto se haya llegado a producir).

En total, Granada cuenta actualmente con más de 10 cafeterías y establecimientos con café de especialidad, la mayor parte situadas en el centro histórico de la ciudad. Estas son algunas de ellas:

 

Dulcimena

La ruta barista de Granada empieza en Dulcimena Coffee & Go, un coffee shop enfocado en el take away donde la música y el café de especialidad se mezclan para crear un concepto único en la ciudad.

La que es, de hecho, la primera cafetería de especialidad de la ciudad comienza sus andanzas en el año 2014 marcando un antes y un después en la historia cafetera de Granada.

Con un perfil de cliente genuinamente “granaíno”, Jose María, propietario y barista del establecimiento,  lleva años trabajando codo con codo con Ineffable para conseguir acercar el café de especialidad al barrio de El Realejo, todo un desafío que sorprendentemente queda alejado del núcleo turístico de la ciudad.

 

La Finca Coffee

Si buscamos un referente en el café de especialidad en Granada, debemos acudir a La Finca Coffee; y no es para menos, ya que el microtostador ha conseguido hacer escuela abriendo recientemente un segundo coffee shop y llevando su propuesta cafetera a otros establecimientos de la localidad (como Minuit o I Need_).

Con un estilo inspirado única y exclusivamente en el café para cada una de sus dos tiendas, La Finca ha apostado por las proximidades de la catedral, convirtiéndose en un referente tanto para turistas como para los residentes que buscan un café de calidad en el centro.

 

Cafetería Lisboa

Antes de entrar al Paseo de los Tristes y el Mirador de San Nicolás podemos encontrar la Cafetería Lisboa, una de las pocas cafeterías de Andalucía (y de España) que consigue fusionar de forma perfecta la auténtica esencia de la ciudad con el café de especialidad.

Así, Lisboa propone vivir una experiencia genuinamente “granaína” sin por ello tener que renunciar a un buen café de especialidad. De hecho, Jose María, gerente del establecimiento, tuesta su propio café bajo la marca Santo Amaro, con la que intenta también adaptar el perfil de tueste a las preferencias de la población local.

 

Noat Coffee

Y tras formarse como barista en Barcelona, Safia regresa a su ciudad natal y se aventura en un proyecto donde de propone un modelo de coffee shop con un marcado perfil internacional.

El local, con apenas un año de vida, ya se ha posicionado como una de las mejores cafeterías de especialidad de Granada, combinando precisión, excelencia y calidad en cada taza.

 

La Estación de David

A las afueras de Granada podemos encontrar la Estación de David, una cafetería en proceso de transformación que actualmente ofrece cafés de tostadores comerciales y café de especialidad para quien así lo solicita.

David, gerente del establecimiento, comenzó con el proyecto hace unos años, y desde entonces hasta el día de hoy, la cafetería se ha convertido en un ejemplo de formación y profesionalización continuada incluso cuando el perfil de cliente es adverso al café de especialidad.

 

Duran

Si bien en apariencia Duran Barista se trata de un laboratorio completo de café, la realidad es que actualmente funciona como una cafetería-buffet en la que tomar un desayuno completo dentro del que se incluye, por supuesto, café de especialidad.

Dentro de la oferta del local se incluyen todo tipo de métodos de preparación y un café tostado por el propio establecimiento.

 

Macciato

Si preguntas por las cafeterías de especialidad de Granada, es difícil encontrar este establecimiento en la mayor parte de las listas propuestas.

Actualmente, Macciato funciona como una cafetería híbrida en la que una parte de la oferta se dirige a un perfil de cliente más tradicional de la mano del Grupo Dromedario.  Sin embargo, para aquellos que lo soliciten, Macciato también incluye una oferta de cafés para filtro y chemex, de los que es posible disfrutar gracias a Cristián, el barista del local.

Igualmente, también es posible comprar directamente cafés de Mr. Chava, siendo de las pocas cafeterías de Granada en disponer de su café.

 

Minuit

Para los que conocen las cafeterías de la Costa del Sol, Minuit es a Granada lo que Julia Bakery es a Málaga: una panadería artesanal (y de una calidad excepcional) que ha decidido incorporar café de especialidad a su oferta.

Actualmente trabajan con un blend de Ineffable y una demostrada preocupación por la calidad de cada taza de café.

 

I Need

Ubicada en el Realejo, I Need es un ejemplo de cafetería preocupada en subir su estándar de calidad a través del café.  Actualmente también cuentan de forma adicional con una tienda especializada en tés y cafés donde es posible comprar ambos productos al granel para aquellas personas que sencillamente están de paso.