SCA España entra en crisis y la Junta de Coordinación pega un frenazo

SCA España entra en crisis y la Junta de Coordinación pega un frenazo

La Junta de Coordinación de SCA España acaba de hacer público a través de un email dirigido a los miembros una situación que era de conocimiento público pero que por fin se ha corroborado: las cuentas de la Asociación están pendientes de arreglar.

Según expresa el mail, al que hemos tenido acceso, SCA se encuentra ante una situación de incertidumbre en referencia “a la posibilidad que algunos ejercicios económicos se hayan podido quedar o no resueltos” (sin especificar cuáles).

Sin embargo, lo más importante viene a continuación, donde SCA asegura que de acuerdo a los resultados obtenidos se valorará si siguen vigentes en su candidatura: “Hasta entonces pasaremos por un periodo de inactividad sujeto a la definición de la situación previamente expuesta”.

Este anuncio nos pilla por sorpresa especialmente por dos motivos: en primer lugar, porque el déficit del chápter español era una sospecha para muchos (aunque los números que hay detrás aún no se conocen); en segundo lugar, porque también se sabía que saliese quien saliese en las pasadas elecciones debería trabajar duro y de forma altruista.

Desde El Gato Barista ya hemos invitado a la actual Coordinadora General de SCA, Anete Dinne, para conocer más detalles sobre la precaria situación de la organización, por lo que esperamos poder informar pronto con más detalles.

Eso sí, el déficit económico de ese ejercicio anterior difícilmente explica lo que se ha advertido como un “periodo de inactividad”.

De hecho, el Spain Coffee Festival celebrado en Toledo este 2019 (en el plazo de tan solo un mes y por un grupo de voluntarios) es la prueba efectiva de que es posible organizar actividades y sacar adelante proyectos dentro de la comunidad barista con muy pocos recursos y buscando siempre vías financieras alternativas, razón por la cual no es entendible este aviso de SCA de pegar un frenazo a la espera de una resolución por parte de SCA Central, especialmente cuando los chápter nacionales tienen capacidad de actuar de manera autónoma.