Close

Ruta barista: las cafeterías y tostadores de especialidad de Sevilla

9 coffeeshops en la capital, 8 microtostadores repartidos por la provincia y 7 cafeterías fuera de la zona metropolitana (en los pueblos). Este es el cuadro que nos encontramos de la provincia de Sevilla a la hora de hablar de café de especialidad.

Y es que cualquiera que quiera iniciarse en la ruta barista de Sevilla, lo primero que debe saber es que, definitivamente, la capital andaluza no es una provincia “normal”; entendiéndose por “normal” el crecimiento de la cultura del café de especialidad de la mano de turistas y jóvenes seguidores de la third wave (tercera ola de café).

[ACCEDER AL LISTADO COMPLETO DE CAFETERÍAS Y TOSTADORS DE SEVILLA]

Nada más lejos de la realidad. El café de especialidad en Sevilla nace en los pequeños municipios, y más concretamente en la Sierra Sur de Sevilla, lo que ha provocado que la cultura cafetera en esta región evolucione de un modo muy distinto al del resto de ciudades de España.

Pero volviendo al hilo… ¿qué café de especialidad vamos encontrar en Sevilla y dónde podemos tomarlo? A continuación presentamos el recorrido de algunas de las cafeterías y tostadores que podemos encontrar.

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoRSS
Ruta barista de Sevilla

cargando mapa - por favor, espere...

Torch: 37.381836, -5.995059
La Mundana de Sevilla: 48.216038, 16.378984
La Mundana de Sevilla: 37.408566, -6.034048
Virgin Coffee Sevilla: 37.394045, -5.991784
Bambú: 37.416433, -5.973816
Alquimista Coffee Lab: 37.338900, -6.047530
Ineffable Coffee Roasters: 37.288186, -5.914764
Lalita Café: 37.384305, -5.969390
Enzima Juice & Coffee: 37.381724, -5.998385
Parcería Café: 37.399662, -5.991210
Tostadero el Hombre Pez: 37.392975, -5.998449
Café Hollywood: 37.158823, -5.936249
Mr Chava: 37.234166, -5.097356
Cafetería Paradise: 37.290149, -5.917876
Café Roma: 37.539900, -5.078830
Cafetería Bauti: 37.355524, -4.989300
El Negro: 37.110203, -4.960123

 

Sevilla Capital

Virgin Coffee

Ubicado en pleno corazón de Sevilla, Virgin Coffee se ha convertido en la pequeña joya de la capital (en lo que a café respecta). Y no es para menos, ya que Virgin ha sabido dirigirse tanto al público local como extranjero como una propuesta directamente sacada de la cultura del take away.

El establecimiento, de pequeñas dimensiones, se ha centrado en la venta de café (tostado ocasionalmente por ellos mismos) como producto exclusivo. Pese a ser una cafetería de take away, Pedro, el barista del local, siempre está abierto a tener una charla.

Virgin Coffee

Lalita Café

Calidad y excelencia: estas podrían ser las dos características principales de Lalita Café, un coffeeshop que, de la mano de Carlos, asienta las bases de la cultura del café de especialidad en Sevilla.

La cafetería, que se ha especializado también en repostería y dulces de todo tipo, apuesta por la variedad y la rotación de cafés como valor diferencial.

 

Lalita Café

Torch Coffee Roasters

Con un perfil joven y marcadamente internacional, Torch se ha convertido en el microtostador de referencia para los extranjeros que visitan la capital andaluza.

Al contrario que el resto de cafeterías y tostadores que apuestan por varios molinos y una oferta variada a los clientes, Torch ha preferido centrarse en elegir un café distinto para cada temporada, tostado por ellos mismos, y sacar lo mejor de él.

Enzima Juice & Coffee House

Siendo una de las cafeterías más recientes de Sevilla, Enzima abre sus puertas en noviembre de 2017 con un propósito: llevar el café de especialidad al barrio estudiantil y al distrito de Triana.

A medio camino entre una cafetería convencional y de take-away, dentro de la apuesta de Enzima Juice & Coffee House podemos encontrar una oferta especializada en zumos y alimentación vegana, aportando un aire fresco y juvenil al barrio.

Actualmente trabajan con Ineffable Coffee Roasters.

Juice and Coffee

Cafetería Bambú

Si buscamos un ejemplo de cafetería tradicional reconvertida en una de especialidad, Bambú se convierte en una visita obligatoria. El establecimiento, dirigido por los baristas David y Javier, se ubica en lo que puede ser considerado un “barrio de barrio”, sin turistas ni viajeros de paso a los que atender, lo que explica el estilo tradicional del local.

Aún así, Bambú hace años logró superar la prueba de fuego que supone el dirigirte a un cliente complicado, trasladando la propuesta del café de especialidad (tostado por Mr Chava) a un público sevillano.

Café Bambú

Parcería Café

Si eres de los que disfrutan de un buen café después de comer, Parcería Café es tu sitio, y no es para menos, ya que esta cafetería se encuentra ubicada en las cercanías de la Alameda de Hércules (la zona de referencia para “salir” por Sevilla).

Siendo el más reciente de todas las cafeterías de la capital, Parcería Café constituye un híbrido peculiar entre el folclore sevillano de la decoración y la adaptación a las nuevas tendencias alimentarias con una oferta vegana.

Actualmente trabajan con Alquimista Coffee Lab.

La Parceria Café

 

Tostadores

Ineffable Coffee Roasters

De la mano de Jose, Omar y Alejandro, Ineffable nació como tostador de especialidad buscando aportar un granito de arena al specialty coffee en Andalucía, pero en poco menos de un año se ha convertido en todo un referente a nivel nacional.

Su trayectoria, como organizadores del campeonato de Aeropress de Andalucía y el acogimiento del Flow King Contest de Sevilla (2018) los avala como una de las empresas de café de especialidad más dinámicas y proactivas de toda España.

Ineffable Coffee Roaster

Mr Chava

Mr Chava es, sencillamente, el padre del café de especialidad de Andalucía. Habiendo nacido en un municipio de no más de 17.000 habitantes, este microtostador y cafetería ya se ha convertido en toda una eminencia dentro del sector del café.

A diferencia del resto de tostadores, Mr Chava compra el grano en verde directamente a los productores de café de especialidad, lo que garantiza que muy difícilmente otro tostador pueda tener el mismo producto.

Cafeterías y microtostadores en la provincia

Café Hollywood

De la mano de Irene y Enrique, café Hollywood consigue aquello que muchos habrían pensado que es imposible: conseguir que el café de especialidad sea algo de lo que pueda disfrutar todo el mundo: independientemente de la edad, las costumbres o las preferencias de cada cliente.

Actualmente, se mantienen como una cafetería de especialidad híbrida entre la oferta de un molino con café de especialidad (que va cambiando de tostador según la temporada), y otros dos molinos con café comercial.

Sin embargo, el gran logro de Café Hollywood sigue siendo el cariño, dedicación y pasión con el que han conseguido que el café de especialidad sea algo más accesible para todos.

Cafetería Hollywood

Cafetería Paradise

Ubicada en Dos Hermanas, y con el objetivo de adaptarse a un público conservador en cuanto a sus gustos, la Cafetería Paradise ha optado por la fórmula híbrida de ofrecer café de especialidad aunque sin renunciar a una oferta comercial para quien así lo prefiera.

De hecho, su propuesta para acercarse al consumidor andaluz ha sido a través de la excelencia no solo con el café, sino con un producto tan propio de nuestra tierra como puede ser el jamón.

Paradise Coffee Shop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *