El IBCF repite el campeonato de tueste y acoge a 23 tostadores de especialidad

El IBCF repite el campeonato de tueste y acoge a 23 tostadores de especialidad

Un espacio más grande, un nuevo campeonato de tueste y una nueva ronda de charlas y conferencias es lo que nos espera desde el 31 de octubre al 02 de noviembre en el IBCF (Independent Barcelona Coffee Festival), uno de los eventos más punteros del café de especialidad en España que, tras varias ediciones de éxito, ya se ha convertido en todo un referente a nivel europeo.

Para conocer más sobre este encuentro, hablamos con los organizadores del festival.

– La edición del 2018 estaba muy enfocada a tostadores de especialidad, teniendo en cuenta las charlas y conferencias de este año (consultar programa), ¿hacia quién se dirige, sobre todo, el IBCF?

IBCF se dirige hacia toda la comunidad del café de especialidad, pero es cierto que hasta el momento hemos conseguido atraer más a los tostadores y no tanto como nos gustaría a los baristas. Trabajamos para tener contenido para todos los eslabones de la cadena del café de especialidad y esperamos que, una vez consolidado el público tostador, cada vez podamos atraer a más baristas y dueños de cafeterías al evento.

– ¿Volveremos a presenciar un campeonato de tueste este 2019?

Sí, este año repetiremos la experiencia, tras el éxito de la edición anterior.

– En esta edición el componete ético estará presente en varias charlas (sostenibilidad y transparencia). ¿Creéis que este es el futuro del café de especialidad?

Sin lugar a dudas, el componente ético es esencial tanto en el café de especialidad como en cualquier otra industria.

– Dentro de la comunidad barista hay cierto desconcierto entre los “Encuentros Cafeteros” de Barcelona y el IBCF, que prácticamente coinciden en fecha. ¿Por qué no se han celebrado de forma conjunta?

Es una lástima y más aún cuando el año pasado ‘Encuentros’ se celebró dentro de IBCF, pero este año han preferido hacerlo así. En cualquier caso, ‘Encuentros’ es un evento dirigido exclusivamente a los clientes de una importadora, mientras que IBCF es un evento dirigido a toda la industria, por lo que los vemos como dos eventos muy diferentes. A su vez cuantos más eventos sobre café de especialidad se lleven a cabo, mejor para todos!

– En cada edición, el Independent ha ido a más…. Además de aumentar el espacio este año, ¿qué otra mejora se puede destacar?

Diría que la gran novedad de esta edición es que los 23 tostadores participantes van a tener su propio stand durante los tres días que dura el festival, por lo que será mucho más fácil conocerlos, catar sus productos e interactuar con ellos. Es una de las ventajas de disponer de más espacio.

– Si comparamos España con el resto de Europa en lo que se refiere al specialty coffee ¿Consideráis que avanzamos en la dirección correcta?

Es cierto que el festival tiene mucho tirón a nivel Europeo, pero sin duda la comunidad local no deja de crecer. Sin ir más lejos, este año contamos con la participación de 23 tostadores locales, por lo que creo que avanzamos. A su vez es cierto que todavía queda mucho recorrido y queda mucho por mejorar, pero por eso iniciativas como el IBCF son cada vez más y más necesarias.