La ruta barista de Málaga: Cafeterías de especialidad en la Costa del Sol

La ruta barista de Málaga: Cafeterías de especialidad en la Costa del Sol

[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2019]

Siendo una de las ciudades más turísticas y mejor conectadas de España, uno cabría esperar una cultura del café de especialidad de largo recorrido en la Costa del Sol.

Sin embargo, la característica forma de pedir el café en Málaga (basada en distintos porcentajes de café y leche en cada vaso) ha creado como estándar una cultura mucho más basada en el sabor diluido del café, que en lo que es la apreciación de su auténtico sabor.

Por supuesto, la proliferación e nuevos tostadores y cafeterías de especialidad está facilitando esta transición, eso sí, sin desterrar la predilección por el café con leche.

Aquí os dejamos el itinerario barista de la provincia de Málaga:

[Recuerda que puedes consultar el mapa barista de Málaga en este enlace]

Café Bertani

La ruta barista de Málaga comienza obligatoriamente aquí. Se trata de una de las primeras cafeterías de especialidad de España y su barista, Laura Cabrera, ha sido quien durante mucho tiempo ha dado forma a la cultura del buen café en Málaga.

Bertani Café
Cafetería de especialidad en Málaga, Café Bertani.

Santa Canela

Lo interesante de este microtostador y cafetería no son sus cafés de especialidad o los desayunos y almuerzos que tienen en carta. Más allá de ser una cafetería, Santa Canela se ha convertido en el referente de innovación dentro del café de especialidad en Málaga.

Actualmente cuenta con dos establecimientos (uno en el Soho de Málaga y otro junto al a plaza de Camas). Sin embargo, lo verdaderamente interesante de Santa Canela es su laboratorio y aula de formación, un centro donde han iniciado una colaboración con Coffee Cooking Studio para formar baristas por toda la Costa del Sol.

Mia Coffee

Se trata de un establecimiento pequeño pero con un trato muy cercano y emblemático desde el punto de vista barista. Acabar en Mia Cofffee es terminar la ruta barista de Málaga con buen sabor de boca.

Mía Coffee

Julia Bakery

Por lo general, Julia Bakery siempre queda fuera de todos los itinerarios baristas a pesar de tener café de especialidad, y es que lo que define a Julia Bakery no es su café, sino la calidad excepcional de su pan artesano. En otras palabras: Julia Bakery es una panadería-pastelería donde también puedes tomar café de especialidad.

Cuatro Vientos Café y Té

Y finalmente, el barrio universitario de Málaga cuenta con la primera cafetería con vocación de ser 100% de especialidad.

Con un equipo que actualmente se encuentra en plena formación barista y de la mano del café de Mountain Coffee, Cuatro Vientos Café y Té asume el desafío de dirigirse a un público joven y universitario.

Mitazza

Si hay que reconocer algo de Mitazza, es la ubicación escogida para esta nueva cafetería de especialidad.

Specialty Coffeeshop Mitazza

En lo que podemos considerar un “barrio de toda la vida”, Juanbi, barista y gerente del local, asume el desafío trasladar toda la pasión que hay detrás de un buen café a sus clientes. Desde luego, se trata de unas de las paradas obligatorias.

El Café del Viajero

Que no engañe el nombre, más que una cafetería de especialidad al uso, El Café del Viajero es una tetería que también ha decidido apostar por el specialty junto con un equipo formado como barista gracias al apoyo de Mountain Coffee.

Mountain Coffee

Todas las provincias tienen un tostador precursor del café de especialidad, y en el caso de Málaga, ha sido Mountain quien ha conseguido hacerse con el liderazgo y facilitar la transición a varios de los establecimientos con café de especialidad de la zona.

Specialty Coffee Mountain Coffee Malaga

Cocóra Coffee Roasters

“Disruptores”. Esa es la única palabra para definir el trabajo que está haciendo Cocóra Coffee en Málaga. Tras estar afincados desde 2017 en Estepona, en 2019 dan el salto a Málaga para seguir creciendo y posicionarse como un tostador referente de Andalucía.

El Camaradú – Nerja

Para los que nunca han estado en Nerja, aquí va una advertencia: nunca el paraíso ha estado tan cerca de la tierra como en esta localidad.

Sin embargo, una cosa es el pueblo, y otra muy distinta el café que allí se puede encontrar. Por suerte, El Camaradú es un tostador que ya está trabajando para traer el café de especialidad a la comarca.

Eso sí, si estás plantenado una visita a esta cafetería-microtostador, te recomendamos siempre ponerte en contacto antes con ellos para asegurar que estarán abiertos.

Amara Café – Benahavís

Es poco frecuente que la primera cafetería de especialidad de un municipio se aleje del núcleo turístico del mismo, y sin embargo, Amara Café lo ha hecho.

En este caso, este coffee shop, basado en una alimentación saludable y en productos ecológicos, también ha puesto en su foco el café de especialidad de la mano de Cocóra Coffee Roasters.

Para los que estén dispuestos a hacer un tour completo del café de especialidad, Amara Café es otra parada obligatoria.

La Mar Café – Fuengirola

Acompañando con el café de Santa Canela, La Mar Café se ha convertido en la primera cafetería de especialidad de Fuengirola.

Además, se trata de un establecimiento donde es posible disfrutar de crêpes y dulces, siendo ideal para visitar en cualquier momento del día.

Ground Artisan Coffee – Marbella

Ground es una cafetería de especialidad que, en realidad, no lo es.

De hecho, nada más entrar en el establecimiento podemos comprender por qué, y es que el lujo de Marbella y Puerto Banús ha encontrado forma en una cafetería cuyo público es tan selecto que incluso choca con aquel que simplemente busca un café de especialidad.

Actualmente trabajan con Meke como tostador y unos precios que, con toda probabilidad, están dentro de las coffeeshops más caras de España (2.90 euros un espresso doble).

Eso sí, por lo que es el sitio, podemos decir que efectivamente lo vale.