SCA España se disuelve y queda en manos de SCA Central

SCA España se disuelve y queda en manos de SCA Central

El Comité Nacional de SCA España se disuelve.

“Estamos al tanto del número de desafíos al que el comité se ha enfrentado desde que fueran elegidos este año, y a pesar de sus mejores esfuerzos para servir a la comunidad, nos han comunicado que han que no tenían otra elección que dimitir de sus puestos como voluntarios”, aseguran en un correo Jackie Malone a los miembros de España.

Tras este comunicado, SCA Central es consciente de que quedan ciertos asuntos para los cuáles el personal de la organización está buscando una solución. Eso sí, mientras tanto, se queda en stand by las elecciones y cualquier actividad organizada por los voluntarios (aunque, de hecho, no había niguna actividad programada).

De este modo, el chápter Español será revisado en los próximos meses y se mantendrá a la comunidad informada de cualquier cambio, según aseguran en el comunicado.

Igualmente, los campeonatos de España se revisarán a lo largo de este año mientras se busca una forma de construir una estructura que encaje con lo que los voluntarios puedan encajar en el futuro.

“Antes de convocar elecciones de nuevo, exploraremos alguna fórmula en la que podamos mejorar el sistema y una guía operacional”.

El trasfondo que hay detrás

Apenas han pasado unos meses desde que la actual junta de coordinación fuera elegida hasta su reciente dimisión, una estancia muy breve que ha venido marcada por apenas un par de comunicados a la comunidad.

Dentro de este breve historial encontramos varios hitos más que desconcertantes, como pudo ser el correo enviado a mediados de mayo en el que la Coordinadora advertía de un “frenazo” y la posibilidad de que algunos ejercicios anteriores hubiesen quedado “no resueltos”.

Según ha sabido posteriormente El Gato Barista, dichos ejercicios “no resueltos” se correspondían ni más ni menos con la Junta de Coordinación provisional que dio el visto bueno al Spain Coffee Festival de toledo, una competición barista que dejó su correspondiente deuda con proveedores (los gastos propios de cualquier evento de estas características).

Una vez compuesta la nueva Junta del Chápter Español, parece que las cuentas no llegaron a cuadrar, provocando el aviso de que SCA España iba a entra en “periodo de inactividad”.

Sin embargo, este aviso se hizo público sin que los 6 miembros de la Junta de Coordinación estuviesen al tanto. Félix Donosti, responsable de Educación, fue uno de los que no conoció de esa “inactividad” hasta leer el correo de SCA, lo que lleva a pensar que la decisión se tomó sin tener en cuenta a todos los miembros de la junta.

Días más tarde, y ante los problemas de comunicación interna, Félix presentó su dimisión.

Durante estos últimos dos meses, ha habido en cualquier caso más rumores que hechos demostrables de lo que realmente ha sucedido en SCA España, dejando a la comunidad barista en la situación actual: durante un tiempo, será la Central quien tome las riendas del chápter español.