Ruta barista: el café de especialidad en Alicante

Ruta barista: el café de especialidad en Alicante

Alicante: una ciudad mediana con todos los ingredientes para despuntar en el specialty coffee. Tiene un número más que considerable de turistas, un público joven y estudiantil, suficiente población como para cubrir esa demanda de specialty coffee y tostadores con capacidad más que de sobra para formar y proveer a las cafeterías con café de especialidad…

Los vientos son favorables… salvo por un pequeño detalle: el café de especialidad en Alicante acaba de nacer y aún le queda mucho por aprender, y es que si bien es cierto que el número de locales con café de especialidad va en aumento, aún es muy pronto como para que realmente podamos hablar de una “cultura del buen café”.

La falta de profesionalización de la hostelería en lo respecta al specialty coffee han reducido el número de coffeeshops de Alicante a dos: Sip & Wonder y Madness Specialty Coffee. Anteriormente también podíamos contar en la ruta barista de la ciudad con Bunátic, y Flor de la Amazonia, dos locales en el último año, por desgracia, han cerrado sus puertas.

[CONSULTAR EL LISTADO COMPLETO DE CAFETERÍAS]

Pero no todo son malas noticias, ya que el conjunto de la provincia se muestra algo más favorable a la proliferación de cafeterías de especialidad.

A continuación detallamos los principales puntos de la ruta barista de Alicante:

Sip & Wonder Coffee House

La ruta barista de Alicante comienza en Sip & Wonder, el primer coffeeshop de especialidad en abrir.

A medio camino entre un estilo urbano y hípster, Sip & Wonder se ha convertido en uno de los bastiones infranqueables del café de especialidad de la ciudad.

Su público, integrado mayoritariamente por jóvenes estudiantes y extranjeros, ha recibido con los brazos abiertos la posibilidad de disfrutar de un buen café en todas sus versiones, un logro que hay que agradecer a los baristas que trabajan en el local.

Madness Specialty Coffee

Posiblemente se trata de una de las cafeterías mejor tematizadas de toda España.  Con un estilo genuinamente industrial, utiliza el café a modo de decoración por todo el local: desde las luces del techo (formadas por chémex colgantes) hasta los lavabos del baño (hechos a modo de cafeteras de espresso con portafiltros incluido).

Sin embargo, el carácter espectacular de Madness no se queda aquí, y es que este coffeeshop también ha apostado por tostar su propio café dentro del local, comercializando así un café que solo es posible encontrar en Madness.

Flor de la Amazonia

Antes de decidir acudir a Flor de la Amazonia, recomendamos preguntar a los baristas locales si el establecimiento sigue abierto o si ha cambiado de ubicación, ya que actualmente se encuentra en pleno periodo de cambios.

Eso sí, Flor de la Amazonia se trata de una cafetería de especialidad que no podía faltar en la lista, y es que dentro de su apuesta por el specialty coffee, además de contar con Barsel como tostador principal, también tuestan su propio café en el local, lo que permite al barista del establecimiento ir realizando distintas pruebas.

D·Origen Coffee Roasters

Una vez salimos de la capital, el café de especialidad se abre en los distintos pueblos y municipios de la provincia. L’Albir es uno de ellos.

Posicionado como el tostador de especialidad de Alicante por excelencia, la realidad de D Origen es que poco a poco ha ido orientándose hacia el gran público de la hostelería.

El lado positivo de todo esto es que el café de especialidad gana presencia, aunque no siempre lo haga de la mano de baristas o profesionales del sector que sepan como tratarlo.

Eso sí, por suerte, D Origen también cuenta con su propio coffeeshop en El Albir, al norte de Benidorm, un establecimiento donde es posible disfrutar del mejor café de especialidad en una zona privilegiada al lado de la playa.

Además, muchos de los cafés tostados por D Origen superan los 90 puntos y rozan una excelencia difícil de superor muchos de los tostadores de especialida dde España, algo que también han logrado al contar con sus propias fincas en origen.

Café Barsel

El otro tostador con café de especialidad de Alicante lo encontramos en Alcoy, un municipio perdido entre las montañas pero que tiene mucho que contar en lo que se refiere al café.

Así, si bien es cierto que Café Barsel está dentro del marco de lo que se entiende como “café comercial”, la apuesta del tostador de estos últimos años por el café de especialidad y la formación barista los han revelado como una de las empresas que más están trabajando en esa cultura del buen café dentro de la región.

Todo esto, sumado a una trayectoria y una evolución constante en la calidad del café y la formación, nos da una pista de cuál debería ser el camino a seguir para los tostadores de café.

GBM Coffee & Gins

GBM Coffee & Gin’s

Ubicado en la plaza principal de Elda, GBM Coffee & Gin’s se trata de un coffeeshop que podríamos enmarcar dentro de lo que llamamos “cafetería híbrida”, disponiendo tanto de una gama comercial como de café de especialidad para quien lo solicite.

Manuel Barragán, barista del establecimiento, se trata de uno de los pocos profesionales de España que domina a partes iguales el café y la coctelería en la barra, creando así un modelo de negocio perfecto para sobrevivir allí donde un coffeeshop puro y duro lo tendría muy difícil.

El Café de Axel
Cafetería de especialidad en Alicante, el café de Axel

El Café de Axel

El Café de Axel es uno de esos locales que, después de mucho esfuerzo, ha conseguido ganarse un nombre y una reputación entre la población de Benidorm.

En este caso, el gran mérito de esta cafetería ha sido el fidelizar a una clientela de barrio que cada vez aprecia más su trabajo, algo que también ha conseguido gracias a los distintos talleres organizados y a la rotación del café.

Thalyss Café
Specialty Coffee shop in Villena (Alicante)

Thalys Coffeeshop

De la mano de Javier Carrión, excampeón barista y un veterano del sector, Thalys abre sus puertas en Villena.

Se trata de una cafetería renovada donde también podemos encontrar el café de D Origen. Conocimiento, precisión y elegancia son algunas de las palabras que describen el trabajo de Carrión, quien también se está esforzando en seguir difundiendo la cultura del buen café.

Better Pan – Alicante

Panadería con café de especialidad. Pendiente de visitar.

Cafetería Bon Cafe – Grau de Gandía

Pendiente de visitar

Tetería El Patio De Las Fuentes – Elda

Pendiente de visitar

Bunátic (cerrado)

Aunque ya no sigue abierto, los mantenemos de referente de aquello que se intentó y no pudo ser. En el caso de Bunátic, la elección de una mala ubicación para la cafetería ha sido el principal motivo de cierre.