Vendibérica 2019: un fiasco para el café

Vendibérica 2019: un fiasco para el café

La novedad de este año se presentaba con las expectativas muy altas: “Vendibérica acogerá Mundo Café, un área dedicada al café dentro de la feria del vending”. Quizás no con estas palabras, pero esa era la idea….

Y aunque tanto Aneda (la Asociación de Vending) como Fórum del Café hicieron lo mejor posible para que el café fuera protagonista del evento, en realidad su papel fue, más bien, testimonial (por lo que respecta a los empresarios de vending, que son quienes deberían haber mostrado cierto interés).

Pero vayamos por partes…

El café de vending… ¿de la peor calidad?

Illy, Lavazza, Templo, Catunambú, Candelas y, perdón si nos dejamos alguno fuera, fueron los 5 tostadores que acudieron como expositores al evento: 5 tostadores (dos de ellos ni siquiera españoles) y podemos dejar de contar.

Y si bien veníamos acudiendo a un 2019 donde el estándar de calidad del café de las ferias comerciales de hostelería  venía al alza (Salón Gourmets, HIP o H&T en Málaga), parece que el vending ha decidido mirar a otro lado y ni siquiera quiere prestar atención a la remota y posible existencia de un café de mejor calidad (y ya no hablemos de specialty coffee).

Para que nos hagamos una idea, el café de la India 100% robusta y encapsulado de Cafés Templo posiblemente superase en términos cualitativos al que presentaron el resto de expositores. ¿La razón? No es que el resto de tostadores no sepan tostar (bueno, alguno es verdad que directamente prefiere quemar el café), sino que los operadores del sector del vending no están interesados en otra cosa que no sea un producto económico y de baja calidad.

En realidad esto es algo no es un secreto para nadie, y es que exceptuando unos pocos operadores por el territorio nacional como AM Barista Vending, Delikia Fresh, Eboca (que usan specialty y café de buena calidad en las expendedoras), el interés por el café es prácticamente nulo.

De todo el evento, nos quedamos con el stand de Templo (nuevamente con café de especialidad y métodos alternativos de preparación), y destacamos el campeonato   de la zona Norte y Sur de Fórum, que ha conseguido congregar a baristas y profesionales del sector cafetero de toda España en IFEMA, aunque, por desgracia, demostrando que la semilla del café no florecerá en el vasto y árido desierto del vending.